lunes, 5 de septiembre de 2016

Momento 1 - ¿Que es la Ética y Para que Sirve? Adela Cortina.

La ética en esencia es una rama de la filosofía que estudia previamente los comportamientos del ser humano, esta rama estudia la bondad o la maldad de nuestras acciones humanas y por ende de nuestra vida.

Si bien la ética esta relacionada con los valores ,los actos morales y como se justifican racionalmente estos, pero ¿es cierto que los humanos somos inevitablemente morales?
La filosofa Adela cortina afirma que los humanos somos inevitablemente morales y estructural-mente éticos, ¿porque? porque todos nos forjamos un carácter, todas las personas y todas las organizaciones, esto debido a que todos y cada uno de nosotros nacemos con un determinado temperamento que con el trascurso de nuestra vida se forja y se convierte en el carácter y este nos ayuda a tomar deliberadas decisiones que nos generan predisposiciones y que en el ámbito de la ética se llaman virtudes. 

Virtud (arete, que significa excelencia) La virtud entonces es la excelencia de nuestro carácter es decir, la persona que genera excelencia en justicia esta predispuesto a ser justo, el que es excelente en prudencia esta predispuesto a ser prudente y el que es excelente en solidaridad esta predispuesto hacer solidario. En el trascurso de nuestra vida estas predisposiciones se generan y no se pueden evitar, por ende y según Adela cortina lo mas inteligente es generarse las mejores predisposiciones y en su totalidad generar virtudes que son aquellas que nos llevan mas cerca la felicidad y no vicio que es la desdicha.


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¿Porque los seres humanos somos estructural-mente morales?


Adela Cortina asegura que los seres humanos somos estructural mente morales, debido a que tenemos una estructura moral y ante el medio que nos rodea NO damos una respuesta automática como les ocurre a los animales, al contrario los seres humanos tenemos un cerebro hiperformalizado y eso hace que se genere una distancia entre nuestras decisiones y el mundo que nos rodea de tal manera que no respondemos automáticamente al medio si no que entendemos al medio como una realidad que nos rodea y vamos generando infinidades de posibilidades de respuesta, entonces es así como los seres humanos tenemos que elegir libremente, teniendo en cuenta la responsabilidad de nuestras elecciones y es allí donde encontramos una estructura de libertad, justificación y responsabilidad que es lo que se llama la estructura moral de los seres humanos.

Nuestra estructura moral no se puede evitar de ninguna manera, pero si es cierto que aunque todos tenemos una estructura moral los contenidos morales son diferentes esto debido al entorno en que crecemos, a la cultura y a las sociedades. Es importante recalcar que nuestra estructura moral nace debido a lo que se aprende en una cultura o en la sociedad donde vivimos, es así como los adultos tienen un responsabilidad enorme en donde los niños y jóvenes aprenden el lenguaje moral de los adultos, por ello los niños y jóvenes no aprenden lo que los adultos dicen si no lo que los adultos hacen, lo importante es decir unas cosas y hacer otras.


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¿Egoísmo y altruismo biológico?

Biologicamente tenemos una estructura moral pero no estamos preparados para llegar a esa altura de nuestros sueños y declaraciones, sencillamente porque los seres humanos somos inevitablemente egoístas, entonces no nos podemos preocupar de los derechos y capacidades de todos los seres humanos, si no que cada uno se ocupada de uno mismo.
Este tema es de vital importancia ya que la idea o gen egoísta parte del altruismo biológico que significa que tanto seres animales como seres humanos son biologicamente altruistas, es decir que se invierte recursos propios en el bienestar de otros, con la teoría del evolucionismo se entiende que el altruismo biológico seleccionaba las características que fomentaban la reproducción. Lo que significa debilitarse o extinguirse para dar origen a nuevas vidas. Existe también una teoría de altruismo genético, la cual proclama que también se es altruista cuando se trata de personas de la familia, por ejemplo, la manera en que sus padres protegen, cuidan y sustentan a sus hijos, invirtiendo sus propios recursos (económicos, tiempo, afecto, etc.) para garantizar su bienestar. En cierta manera el altruismo biológico es el gen del egoísmo genético, trabajamos por los nuestros.

¿Que es Nepotismo?

Nos preguntamos si tenemos la capacidad de ir mas allá de nuestros cercanos, anteriormente mencionamos que el altruismo biológico insidie en solo dar nuestros recursos a nuestros cercanos (Familia, parientes)  pero... ¿tenemos la capacidad de ir mas allá de ello? Si no es así lo que esta claro es que el nepotismo es insuperable, el nepotismo es de toda la historia de la humanidad y si biologicamente no fuéramos altruistas genéticos no tendríamos mas remedio que ser nepotistas a esto se sitúa la siguiente frase “Actúan con los demás en la medida en la que compartan tus genes” la regla de oro de Hamilton y el nepotismo.
Pero los seres humanos somos altruistas mas haya de nuestros parientes, muchos autores afirman que los seres humanos somos altruistas no solo con nuestros parientes, si no que estamos dispuestos a dar mas haya de nuestros parientes siempre que tengamos expectativa de recibir, es decir que somos seres reciproca-dores capaces de reciprocar, es entonces esta es la clave de la reciprocidad indirecta donde los seres humanos estamos dispuestos a dar con tal de que alguien nos devuelva de alguna manera o de algún modo aquello que damos.



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La sensibilidad Moral

Las personas a demás de ser inteligentes y de saber cooperar, tienen también sensibilidad moral es decir que tienen sentido de la justicia y sentido de la gratuidad, no basta con cooperar, buscar aliados y no solo adversarios hay que darle paso al momento de la sabiduría moral, es allí donde llegan hacer parte las personas de los que se piensa no pueden dar nada a cambio, estas personas son llamados excluidos porque parece que no pueden ofrecer nada interesante y se dejan afuera por definición, pero ¿quienes son los excluidos? hay varios tipos, entre ellos se encuentra estos dos términos racismo y xenofobia.




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